Más allá de la marca y la denominación comercial, seguro alguna vez te has preguntado qué significan todos los números y letras que llevan los neumáticos en sus flancos, pues algunas de estas cifras esconden mucha información, que puede ser más importante de lo que uno se imagina. De hecho, conocer el significado de este marcaje te permitirá, entre otras cosas, elegir los neumáticos adecuados para tu coche, o datos como, por ejemplo, la fecha en la que fue fabricado el neumático.
- Dimensiones del neumático: Suelen ser, junto a la marca y el modelo, las siglas más grandes que aparecen en el flanco del neumático. Indican la anchura del neumático en milímetros, la serie o altura (ojo, en este caso la cifra no indica la altura propiamente dicha, sino la relación entre la altura en milímetros y la anchura) y el diámetro de la llanta en pulgadas (una pulgada =2,54 centímetros).Normalmente, entre la anchura y la altura y la cifra del diámetro de la llanta se añade una letra que indica la estructura del neumático. Lo normal es que sea una "R", pues en la actualidad prácticamente todos los neumáticos de turismos utilizan una estructura radial. La letra "B" indicaría que la estructura es diagonal. Así, en un neumático marcado con las dimensiones 215/60 R 15, el marcaje significaría lo siguiente: 215: anchura del neumático en mm. 60: serie, indica relación entre anchura y la altura; en este caso, la altura es el 60% de la anchura. R: neumático de estructura radial 15: Diámetro exterior de la llanta en pulgadas
- Índice de carga: Suele venir inmediatamente después de las dimensiones, y es un número de dos cifras, al que sigue una letra (el código de velocidad). Se trata de un código numérico que indica la carga máxima que puede soportar un neumático a la velocidad designada por el código de velocidad, y para la presión de utilización recomendada por el fabricante.
- Código de velocidad. Es un código representado por una letra, que normalmente acompaña al índice de carga. Indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático.
- Marcajes de invierno Se trata de un marcaje especial que identifica a los neumáticos de invierno, diseñados y fabricados para aportar mayor seguridad con bajas temperaturas y en las época del año en las que las condiciones climáticas (frío, agua, nieve, hielo...) son más adversas. Puedes encontrar dos marcajes: -M+S: Son las siglas de Barro y Nieve en inglés (Mud and Snow). Indican que el neumático puede ser utilizado en condiciones invernales, según las actuales normativas europeas. -Picos de montaña + copo de nieve (3PMSF): Es un marcaje específico de los neumáticos de invierno de última generación en los que sus prestaciones sobre nieve se han confirmado por unos test invernales especiales.
- Otros marcajes: Además de las siglas y códigos anteriores, en el flanco del neumático existe mucha más información. En algunos mercados como el americano, en los que las normas de homologación son más estrictas, incluso se puede encontrar datos sobre la presión de inflado, resistencia a la temperatura o un índice que indica de forma comparativa la resistencia al desgaste. Por simple curiosidad, o porque algunas de estas informaciones pueden ser de utilidad en algún momento, estos son algunos de los marcajes y su significado que puedes encontrar en tus neumáticos. -DOT: Indica que el neumático cupe con la normativa de seguridad que estipula el Departamento de Transporte de los EE.UU. Normalmente junto a esta marca existe un número de serie o identificación del neumático, que está formada por una combinación alfanumérica que contiene información sobre el centro de producción en el que se ha fabricado el neumático, código sobre la dimensión, una serie de códigos opcionales y, lo más importante, la fecha de fabricación. -Fecha de fabricación: Puedes encontrarla en el último número de cuatro cifras que acompaña a las silgas DOT. Por ejemplo, si el número es el 2209, indica que el neumático se fabricó la semana 22 del año 2009. -Tubuless: Indica que se trata de neumáticos preparados para su montaje sin cámara interna independiente. A los que necesitan cámara se les denomina "Tubetype" Marcajes específicos: Son códigos de letras que indican que un neumático ha sido diseñado especialmente para una marca concreta de vehículos. Por ejemplo, Porsche valida los neumáticos para sus vehículos con la especificación "N", seguida de un número (N0, N1, N2, etc) que representa las diferentes homologaciones.