Un neumático se compone de diversos elementos que en conjunto hacen que este cumpla su función, es importante mencionar que existen distintas medidas de neumáticos, modelos y equivalencias por lo cual algunos de estos componentes variarán dependiendo los factores anteriores.
Las partes que lo componen principalmente son:
Flanco o también conocido como costado:
Parte lateral del neumático que se encuentra entre el hombro y el talón , es el
encargado de proteger el área radial de golpes laterales, debido a que este es muy
flexible logra resistir la modificación de la estructura al estar en contacto con el
terreno.
Talón:
Es la zona de contacto encargada de fijar el neumático con la llanta sujetándolo de
forma firme y segura . Está compuesto a su vez de varios elementos como lo son: el
alambre, relleno, el caucho, acero y por último la aleta , todos estos elementos
proporcionan una fijación adecuada entre entre la rueda y la llanta por lo que su
correcto ajuste permite que no escape el aire.
Carcasa:
Parte fundamental de la estructura del neumático es el armazón del mismo, es
aquella parte que le da robustez al estar compuesta de distintas capas de las que
se compone el neumático. Es la encargada de absorber la presión de aire interna
del neumático, el peso del vehículo y los impactos que se producen durante la
marcha, sin una carcasa en buen estado no se obtendrá una buena estabilidad y
confort.
Aislamiento interno o capa interior:
Capa de caucho que se sitúa dentro neumático, esta zona es la que sustituye a las
cámaras de aire ya que los neumáticos ya no cuentan con ellas, su función principal
es la de aislar el aire dentro del neumático.
Protector o correa:
Elementos que forman parte del neumático vitales para protegerlo, este se sitúa
entre la carcasa y la banda de rodadura con la finalidad de proteger la carcasa, es
decir, absorbe los impactos externos y hace que la carcasa se mantenga intacta a
pesar de los impactos.
Banda de rodadura:
Zona externa del neumático que se encuentra en contacto directo con el suelo y que
está compuesta por una gruesa capa de caucho, lo que permite una gran resistencia
a impactos producidos durante su uso, protegiendo a la carcasa y correa.
Hombro:
Zona de la estructura del neumático que se sitúa entre la banda de rodadura y los
flancos, contiene la capa más gruesa de caucho que todo el neumático es por ello
que el hombro es capaz de mitigar el calentamiento y permitir que el vehículo gire
en curva y mantenga dirección
Tener el conocimiento de las partes que componen un neumático, te ayudará a detectar los problemas más comunes en ellos.